News
Durante cinco intensas jornadas de trabajo, expertos en seguridad de Argentina, Brasil, Paraguay y Europa han intercambiado sus conocimientos y buenas prácticas en detección de documentos falsos para combatir el crimen transfronterizo. El objetivo de esta actividad, la primera de ámbito trinacional entre las coordinadas por EUROFRONT, ha sido generar mecanismos armonizados de actuación para prevenir este delito y otros relacionados en la Triple Frontera.
Los protocolos armonizados, derivados del trabajo conjunto, serán plasmados en una guía de buenas prácticas de utilidad para los tres países coincidentes en frontera. Tal como señala Víctor Suárez, experto principal designado por el Programa EUROFRONT para las actividades de fortalecimiento institucional y desarrollo de capacidades, “esta guía contendrá compromisos que trasciendan más allá del Programa y multipliquen el alcance de los exitosos intercambios realizados”.
La actividad ha contado con participación activa de Dirección Nacional de Migraciones de Argentina, Ministerio de Justicia y Seguridad Pública de Brasil y de la División Criminalística de Ciudad del Este en Paraguay, cuyos responsables han hecho públicos los principales retos a los que se enfrenta la región y el trabajo que ya están realizando en materia de falsificación documental.
Evolución del delito de falsificación documental y otros crímenes asociados
La adulteración y falsificación de documentos de viaje y de identidad ha sido, históricamente, uno de los delitos de los que se ha valido el crimen organizado para operar. Esta situación, advierte la experta en análisis documental Mónica Peralta, se vio fomentada por el fenómeno de la globalización: “por un lado, los avances tecnológicos han vuelto accesible una variedad de copiado e impresión que facilita la manipulación; por otro, el accionar del crimen organizado cada vez es más sofisticado”. Peralta trabaja para la Dirección General de Información, Análisis y Control Migratorio de Argentina, país en el que se ha celebrado este encuentro técnico de interés para todos los agentes y profesionales de la seguridad en el triple cruce fronterizo.
Tal como subraya Juan Pablo Valiente Plaza, Inspector de Policía Nacional español y experto en detención de falsedad documental, “este delito va asociado en la mayoría de los casos a otros delitos transfronterizos de naturaleza más grave: estafas, blanqueo de capitales, trafico de drogas y terrorismo”. En los últimos años, añade, “el delito es cada vez más transnacional y especializado, por lo que las actividades de capacitación y la cooperación internacional son cada vez más necesarias para luchar contra el crimen”.
Retos que enfrenta la Triple Frontera en lo relativo a la falsificación documental
De esta puesta en común entre los tres países participantes en el Encuentro, se extraen los principales retos que enfrenta la región en materia de falsificación documental. En palabras de Mónica Peralta en representación de Argentina, estos son principalmente “la transnacionalización del delito y la aplicación de modernas tecnologías en la confección de estos documentos falsos y/o falsificados, combinados con la necesidad de agilizar el tránsito fronterizo en espacios regionales”.
Durante la actividad, corroboraron esta situación Narumi Pereira, Perito Penal Federal del Ministerio de Justicia y Seguridad Pública de Brasil, y Walter Daniel Sánchez Duarte, Comisario Jefe de la División Crematística de Ciudad del Este, Paraguay. Para Sánchez Duarte, “uno de los principales flagelos que sufre el Paraguay son aquellas personas que ingresan con documentos cuestionados en este caso, adulterados, falsificados, así como la informalidad de ciertas situaciones que se presentan específicamente con los transeúntes, ya que estamos en una zona de Triple Frontera e involucra a varios países en este punto”.
Cómo combatir el delito: respuesta regional con apoyo europeo
Actividades como esta, en palabras de sus organizadores, son una fórmula para combatir el delito a partir de la cada vez mayor especialización de las fuerzas y cuerpos de seguridad. Según apunta Juan Pablo Valiente Plaza, “la actividad se ha desarrollado con mucha fluidez, los participantes han estado muy implicados desde el primer momento en la actividad favoreciendo un clima cordial y de colaboración. Han demostrado poseer unos amplios conocimientos previos y una gran profesionalidad y son perfectamente conocedores de las complejas casuísticas concretas con las que lidian a diario en su actividad profesional”.
La visión del experto europeo se complementa con la de los expertos regionales de América del Sur. En palabras de Esteban Moreno, “la participación sostenida del programa de EUROFRONT permite, entre otras cuestiones, reforzar la capacitación que la Dirección Nacional de Migraciones se encuentra llevando adelante, y brinda la posibilidad de que expertos internacionales interactúen con los funcionarios del organismo e intercambien conocimientos sobre las diferentes realidades y herramientas utilizadas”.
Por su parte, Brasil y Paraguay a través de los expertos designados para dicha actividad, ratifican el compromiso de cooperación entre naciones y la utilidad de actividades como esta. Tal como han afirmado, los países coincidentes en la Triple Frontera ya esperan ver materializado este trabajo conjunto en la guía de buenas prácticas que coordinará la Dirección Nacional de Migraciones de Argentina y podrá servir de referencia para todos los países de la Región.
De izquierda a derecha: Juan Pablo Valiente, Víctor Suárez, Narumi Pereira, Mónica Peralta y Walter Daniel Sánchez
Line of action
Social media news