Novedades

8 de marzo: género, frontera y desarrollo como desafío para fortalecer la seguridad en América Latina
Publicado 07/03/2024

EUROFRONT apuesta por la integración de la perspectiva de género y la protección de los derechos humanos en la gestión fronteriza. Para ello, ha presentado recientemente una investigación de análisis de los perfiles de vulnerabilidad al tráfico ilícito de migrantes que afecta principalmente a mujeres y niñas migrantes; y además, se encuentra desarrollando un diagnóstico sobre la aplicación de la perspectiva de género en atención a personas en movilidad y comunidades fronterizas, así como su integración en las políticas públicas e instituciones competentes en la gestión de fronteras.
 

8 de marzo: género, frontera y desarrollo como desafío para fortalecer la seguridad en América Latina

El fortalecimiento de la integración de la perspectiva de género y la búsqueda de la igualdad en la labor diaria de las autoridades de frontera no solo resulta un mandato ético, en términos de la protección y promoción de los derechos de las mujeres y niñas migrantes, sino que es un elemento sensible que impacta de lleno en la eficacia de la Gestión Integral de Fronteras. 

La aplicación de la perspectiva de género es una de las líneas estratégicas del Programa EUROFRONT, por lo que desde el Programa trabajamos en conjunto con los gobiernos de la región para la implementación, reforzamiento y efectiva ejecución de esta perspectiva en la práctica.

Como ejemplo de ello, actualmente una comisión de expertos se encuentra finalizando el recorrido por las cuatro fronteras piloto que forman parte del programa EUROFRONT, para hacer un análisis de la aplicación de políticas de género, tanto a lo interno de las instituciones que prestan sus servicios en zonas fronterizas, como en su dimensión externa de atención a las personas migrantes y de comunidades fronterizas, en garantía de la equidad de género como un derecho fundamental.

En concreto, los especialistas recopilarán datos en torno al reconocimiento de las diferentes necesidades en materia de género respecto a las personas más vulnerables. Para lograr todos estos datos, se han mantenido encuentros con mujeres migrantes y mujeres supervivientes de delitos de género, para conocer la realidad desde la voz de sus protagonistas. Adicionalmente, se han realizado entrevistas con representantes de las instituciones involucradas en la gestión de las fronteras, los profesionales que trabajan allí y representantes de la sociedad civil vinculados a las comunidades de población que viven en estas zonas. 


Género y trata de personas

Asimismo, para contribuir con el fortalecimiento de la gestión fronteriza, EUROFRONT desarrolló durante el 2023 el “Diagnóstico sobre perfiles de vulnerabilidad de personas objeto de tráfico ilícito de migrantes en América del Sur” para que, mediante la información y el conocimiento sobre los factores que comprometen la integridad de las personas vulnerables en contexto de movilidad, los gobiernos locales, nacionales y mecanismos internacionales puedan desarrollar e implementar estrategias y acciones concretas, especialmente enfocadas en la protección de mujeres y niñas. 

Entre las principales recomendaciones obtenidas de la investigación se resalta la importancia de promover la protección y la creación de espacios seguros para las víctimas, su acceso a servicios de salud fundamentales, el fortalecimiento a los sistemas locales de protección con enfoque de género y el apoyo al trabajo de investigación para profundizar en las dinámicas del delito, la situación de las víctimas y estrategias de prevención.

En el marco de las acciones de prevención y sensibilización de delitos transfronterizos que afectan significativa y mayoritariamente a mujeres y niñas migrantes, EUROFRONT ha desarrollado una nueva fase de materiales para la campaña regional “Alerta Trata” para la prevención a la trata de personas en la región, a los que se sumarán próximamente una nueva tira de materiales informativos para la identificación y prevención del tráfico ilícito de migrantes.
En lo que va del 2024, EUROFRONT ha iniciado las sesiones informativas de sensibilización y prevención de la trata de personas y el tráfico ilícito de migrantes en Perú (Desaguadero), Ecuador y en Argentina (Puerto Iguazú) donde han participado más de 200 funcionarios/as, integrantes de organismos gubernamentales, ONGs y de la sociedad civil. 

A través de la Plataforma Regional contra la Trata de Personas y el Tráfico Ilícito de Migrantes (PRETT) cuya Presidencia Pre Tempore fue asumida recientemente por el gobierno de Bolivia, el Programa EUROFRONT con el apoyo de la Unión Europea, continuará acompañando a los diez países miembros de la plataforma en la articulación y coordinación para el intercambio de buenas prácticas, el fortalecimiento de capacidades de los y las funcionarias en terreno, el impulso de iniciativas de cooperación, mecanismos para la prevención y respuesta a nivel nacional y regional y demás acciones siempre bajo un enfoque de género y derechos humanos.

Instituciones y equidad de género

Los expertos del programa elaborarán un diagnóstico respecto a la situación en materia de género de los profesionales que prestan su servicio en los puestos fronterizos, en cuestiones como reclutamiento, promoción o acceso a la formación. Este diagnóstico tomará en cuenta experiencias exitosas en la materia y buenas prácticas desarrolladas tanto en América del Sur como en Europa, para su intercambio entre los países socios.

En este sentido, como parte de las conclusiones iniciales, los expertos señalan que contratar a una fuerza laboral diversa y representativa permite “responder adecuadamente a las necesidades, tanto de las personas que cruzan las fronteras como de las comunidades que viven alrededor de las mismas”. 

Con los resultados del diagnóstico se definirán recomendaciones estratégicas para introducir o reforzar la perspectiva de género en la gestión fronteriza, así como el establecimiento de mecanismos de coordinación regional y binacional que permitan compartir buenas prácticas entre instituciones. 


Con la promoción de la igualdad de género y la integración de una perspectiva de género, destacan los expertos, “los servicios de control fronterizo estarán mejor preparados para identificar y controlar los niveles de amenaza, a la vez que asegurarán la protección de los derechos humanos de todas las personas que cruzan las fronteras y vuelven más representativos de las poblaciones a las que prestan servicios”.


8 de marzo

Precisamente este año la ONU ha elegido como eslogan del 8 de marzo, Día Internacional de la Mujer, “Invertir en Mujeres”, ya que considera que, para llegar a conseguir la igualdad real es necesario tomar decisiones que apuesten directamente por su promoción en todos los ámbitos. Esta idea parte de la premisa de que la pobreza afecta de forma más radical a las mujeres: el objetivo es evitar que más de 342 millones de mujeres y niñas vivan en la pobreza en 2030. 

El diseño de una estrategia de actuación con perspectiva de género forma parte de las líneas estratégicas de actuación de EUROFRONT para 2024, que se completan con otras líneas de trabajo como el refuerzo de la lucha contra la falsedad documental, la creación de redes de inteligencia migratoria, el fortalecimiento de aplicación de derechos humanos en fronteras y la lucha contra la trata de personas y el tráfico ilícito de migrantes. 
Todo ello a través de acciones claves y concretas que permitan fortalecer los mecanismos de coordinación regional y nacional de los países socios del programa en América Latina.