Novedades

Argentina fortalece sus sistemas de información y capacitación de sus fuerzas policiales y de seguridad para la lucha contra la trata de personas, con el apoyo de EUROFRONT
Publicado 18/04/2023

Con la presencia del Ministro de Seguridad, Dr. Aníbal Fernández y el Embajador de la Unión Europea en la Argentina, Amador Sánchez Rico, tuvo lugar el relanzamiento del SISTRATA, Sistema Nacional para la Lucha contra la Trata de Personas.

Argentina fortalece sus sistemas de información y capacitación de sus fuerzas policiales y de seguridad para la lucha contra la trata de personas, con el apoyo de EUROFRONT

En el marco de la cooperación y el trabajo articulado entre el Programa EUROFRONT y el Ministerio de Seguridad de Argentina, los días miércoles 12 y jueves 13 de abril, se realizó el Encuentro nacional y capacitación de las Fuerzas Policiales y de Seguridad en el Sistema Federal Integrado de Información Criminal del Delito de Trata de Personas “SisTrata”, implementado por la Organización Internacional para las Migraciones (OIM) en Argentina con el financiamiento de la Unión Europea.

Durante las jornadas de presentación y capacitación de SisTrata estuvieron presentes el Dr. Aníbal Fernández, Ministro de Seguridad de la Nación; Amador Sánchez Rico, Embajador de la Unión Europea en Argentina; y Gabriela Fernández, Jefa de Oficina de la OIM en Argentina, además de representantes de las Fuerzas Policiales y de Seguridad de 22 jurisdicciones, entre ellas la Policía Federal, Policía de Seguridad Aeroportuaria, Prefectura Naval y de la Gendarmería Nacional. 

El SisTrata es una base de datos que consolida de manera sistemática y uniforme los operativos realizados por las fuerzas y autoridades locales competentes en materia de seguridad, así como la información que resulta de estas intervenciones en contextos de posible delito de trata de personas.

Respecto a la actualización del sistema para la lucha contra la trata de personas, el Ministro de Seguridad de la Nación, Dr. Aníbal Fernández, señaló: “La trata de personas es un delito que atenta contra la libertad y la dignidad de las víctimas. Por ello, desde el Ministerio de Seguridad y con el apoyo del Programa EUROFRONT, la actualización del SisTrata representa el fortalecimiento de una herramienta que contribuye a la accesibilidad a la información y seguimiento a los casos de trata de personas en el país, permitiendo la detección del delito y la protección y atención a las víctimas. Estamos seguros de que, junto a aliados como la OIM y la Unión Europea, podremos continuar con estas acciones y consolidar la lucha contra la trata de personas, con enfoque en la vulnerabilidad de las víctimas”.

Es importante señalar que el Programa EUROFRONT tiene como objetivo fortalecer el desarrollo y la seguridad migratoria en América Latina, enfocándose específicamente en la lucha contra la trata de personas y el tráfico ilícito de migrantes a través de su segundo componente.

En el marco de este trabajo, Gabriela Fernández, Jefa de la Oficina de la OIM Argentina, señaló: “EUROFRONT acompaña al Ministerio de Seguridad de la Nación en el fortalecimiento de las capacidades de los y las funcionarias en la producción y el acceso a información de calidad para la lucha contra la trata de personas en sus pasos fronterizos. De esta manera, el fortalecimiento del Sistema SisTrata permite la actualización y optimización en la gestión de información sobre el delito de trata de personas en línea con los estándares nacionales e internacionales”.

Asimismo, la representante de la OIM Argentina destacó la importancia de la cooperación internacional y el soporte técnico gubernamental de la OIM como parte de la red de las Naciones Unidas para la Migración Internacional: “Desde hace varias décadas y como parte de su compromiso, la Organización Internacional para las Migraciones (OIM) viene acompañando al gobierno argentino en la lucha contra la trata de personas desde la primera ley nacional sancionada en el 2008, destacando especialmente el artículo 9 y 10 del pacto mundial del 2018 que invita y refuerza la voluntad de los gobiernos para una migración segura, ordenada y regular. La trata de personas es un delito que debe ser abordado de manera interagencial y por ello, la participación de todas las instituciones y dependencias presentes hace que este abordaje sea más efectivo”.

Por su parte, Amador Sánchez Rico, embajador de la Unión Europea en la Argentina, remarcó: “Se trata de una iniciativa de cooperación regional entre la Unión Europea y América Latina que busca contribuir a la seguridad migratoria mediante el fortalecimiento de la gestión de fronteras y la lucha contra la trata de personas y el tráfico de migrantes”. 

Sobre la trata de personas a nivel mundial

Las diversas crisis socioeconómicas han producido el incremento de los flujos migratorios a nivel mundial. Al respecto, Gabriela Fernández, declaró: “Desde hace varios años en América Latina, se está presenciando un gran incremento de la movilidad humana tras la salida de más de 6 millones de personas de Venezuela, de las cuales el 80% se encuentran en los países de la región. Este aumento del flujo migratorio ha incrementado las situaciones de vulnerabilidad de las personas y las oportunidades de las organizaciones criminales para la captación y explotación de sus víctimas”.

Asimismo, agregó que son varios los estudios regionales que la OIM ha llevado a cabo en el marco del Programa EUROFRONT, los cuales evidencian que las metodologías que implementan las organizaciones criminales mutan a pesar de los esfuerzos de los gobiernos por prevenir, detectar y judicializar el delito de ata de personas.

Finalmente, así como en América Latina, las redes criminales van tomando territorio en otras partes del mundo, tal como resaltó el Embajador Sánchez Rico: “Sólo en las fronteras de la Unión Europea hay más de 7 mil víctimas de trata y cabe suponer que la cifra sea mayor porque muchas de estas víctimas siguen sin ser detectadas, siendo la mayoría de ellas mujeres y niñas. En el ámbito de explotación laboral, las víctimas masculinas también van en aumento. Las formas de explotación han evolucionado en estos últimos años y el delito está adquiriendo cada vez más una dimensión digital”.