Novedades

El gobierno de Ecuador y EUROFRONT analizan los desafíos del país respecto a seguridad transfronteriza
Publicado 02/11/2021
Ipiales Rumichaca Ecuador

El gobierno de la República del Ecuador recibió a la delegación del equipo de EUROFRONT, programa financiado por la Unión Europea, durante la semana del 11 al 15 de octubre, con el fin de generar reuniones con autoridades de gobierno y visitar el paso fronterizo de Rumichaca. Este paso está ubicado entre las ciudades de Ipiales (Colombia) y Tulcán (Ecuador) y fue designado como locación piloto para el desarrollo de este programa.

El gobierno de Ecuador y EUROFRONT analizan los desafíos del país respecto a seguridad transfronteriza

La visita consistió en conocer las oportunidades del proyecto en el país, así como en la localidad priorizada, en cuanto respecta a la gestión integrada de fronteras y la prevención y lucha contra el tráfico ilícito de migrantes y la trata de personas, así como concretar las rutas de acción en cada uno de los componentes.

Durante su visita, los expertos de la la Fundación Internacional y para Iberoamérica de Administración y Políticas Públicas (FIIAPP), la Organización Internacional Ítalo-latinoamericana (IILA) y la Organización Internacional para las Migraciones (OIM) -quienes lideran la implementación del programa- mantuvieron encuentros con distintas áreas de gobierno donde analizaron de manera conjunta los desafíos que el país enfrenta en las temáticas cubiertas por el proyecto, las actuales condiciones de los actores presentes en frontera, y las posibilidades de impacto de las actividades planificadas.

En la ciudad de Quito, el equipo del Programa se reunió con la Delegación de la Unión Europea en el país, así como con funcionarios de Cancillería y Ministerio de Gobierno para realizar un intercambio sobre aspectos técnicos y programáticos del programa, que realiza su primera visita presencial al país luego de las restricciones a la movilidad impuestas por el COVID-19. 

“Nuestra intención es dar importancia a todos los procesos de cooperación internacional. Creemos que el modelo europeo de Gestión Integrada de Fronteras es de valía para el modelo que queremos desarrollar en el Ecuador”, señaló durante el encuentro Juan Francisco Loaiza, Subsecretario de Migración del Ministerio de Gobierno de Ecuador, mientras que John Game, Subsecretario de Seguridad Ciudadana del mismo Ministerio, destacó la importancia de este tipo de programas basados en la cooperación internacional: “La cooperación internacional nos permite identificar nudos críticos y brechas que podemos enfrentar con las buenas prácticas que nos puedan presentar”, remarcó.

Por su parte, el Embajador de la Unión Europea en Ecuador, Charles-Michel Geurts, sostuvo: “nos alegra de sobremanera la acogida que ha tenido este programa que permitirá contribuir a la seguridad, el respeto y la protección de los derechos humanos de los migrantes en el contexto de la trata de personas y el tráfico de migrantes en conjunto con nuestros socios en el Ecuador”.

Luego de las reuniones con las autoridades del gobierno ecuatoriano, la delegación se trasladó a Tulcán para visitar el paso fronterizo Rumichaca, donde pudieron intercambiar experiencias con funcionarios de frontera y autoridades de gobierno de la Provincia de Carchi, así como del punto fronterizo, para conocer de primera mano la situación. En esta localidad, el equipo técnico mantuvo reuniones con el Servicio Nacional Aduanas Ecuador (SENAE), Agrocalidad, la Policía Nacional de Ecuador, las Fuerzas Armadas y Migración, con quienes dialogaron sobre los hallazgos y recomendaciones, y realizaron la entrega de materiales de prevención de la trata de personas destinados a apoyar los esfuerzos del gobierno ecuatoriano en la sensibilización de la población local.

“La visita a Rumichaca nos ha permitido tener conocimiento de primera mano del funcionamiento del puesto fronterizo y de los desafíos que tiene que afrontar las autoridades en este paso fronterizo. Esto nos permitirá identificar las necesidades sobre las cuales podremos trabajar con las autoridades para nuestras actividades”, señaló José Antonio Cambronero, Director del componente I del Programa Eurofront, durante la visita.

Laura Estomba, Especialista de Protección de OIM Argentina y Coordinadora Regional del Componente II del programa Eurofront remarcó que “entendemos que una mejora en la gestión de fronteras implica también una reducción en el tráfico ilícito de migrantes y contribuye a la reducción de la trata de personas. Esta mirada complementaria entre ambos componentes en este contexto de apertura de fronteras, luego de la pandemia, va a colaborar a que la migración sea segura, ordenada y regular”.

También se resaltó la importancia de identificar las necesidades que tienen las instituciones del paso fronterizo, específicamente para fortalecer las capacidades del CENAF (Centro Nacional de Atención en Frontera),  “para mejorar esta coordinación interinstitucional que se requiere para lograr una gestión fronteriza integral y eficiente”, señaló Lizeth Lema, Coordinadora de Gestión de Fronteras y Manejo de la Información de OIM Ecuador. Coralia Saénz Inoco, Punto Focal de Trata de Personas de OIM Ecuador, también expresó que desde el Componente II se está trabajando conjuntamente con el gobierno ecuatoriano en los sistemas de información. Sáenz Inoco señaló: “En este momento estamos en la finalización de un proceso de desarrollo de manuales de los sistemas REGISTRATT Y SISEGETT que están contemplados tanto en la ley orgánica de movilidad humana como en el plan de acción contra la trata de personas”.

La información obtenida y el intercambio de experiencias durante esta visita técnica permitieron conocer el trabajo realizado en este paso fronterizo y hará posible que expertos designados en esta área definan las líneas estratégicas de EUROFRONT en los próximos meses.