Novedades

“El trabajo de EUROFRONT en Perú es una invitación a tomar acciones concretas sobre la problemática en frontera”
Publicado 07/10/2021
Perú Desaguadero

El equipo de EUROFRONT se ha reunido con autoridades regionales en Lima, Puno y Desaguadero para sentar las bases del trabajo conjunto que realizarán en la frontera peruano-boliviana. Expertos locales en migraciones y representantes del Ministerio del Interior coinciden en subrayar los efectos positivos que debe tener dicha colaboración en lo referente a gestión fronteriza y lucha contra la trata y tráfico de personas.

“El trabajo de EUROFRONT en Perú es una invitación a tomar acciones concretas sobre la problemática en frontera”

En palabras de Silvia Mori, Directora General de Seguridad Democrática del Ministerio del Interior de Perú, esta oportunidad constituye “una invitación a que cada sector e institución, en el ámbito de sus respectivas competencias, evalúe y busque tomar acciones concretas sobre la problemática en fronteras”.

Desaguadero, paso fronterizo situado entre Perú y Bolivia, es una de las cuatro fronteras-piloto de EUROFRONT. Como indica Manuel Rodríguez, experto del programa europeo Apoyo a de lucha contra el Tráfico Ilícito de Drogas y el Crimen Organizado, “por aquí pasa aproximadamente el 50% del contrabando total que tiene lugar en Perú”.  El objetivo de EUROFRONT es contribuir al desarrollo y seguridad en América Latina adaptando modelos de gestión fronteriza europeos a las necesidades específicas de cada región, en este caso Perú, y apoyando la lucha contra la violación de derechos humanos.

Esta visita, realizada entre los días 21 y 24 de septiembre, ha coincidido además con el Día Internacional Contra la Explotación Sexual y la Trata de Personas (23 de septiembre), una de las problemáticas derivadas, en gran medida, del delito transfronterizo. Durante este día, EUROFRONT a través de OIM realizó la entrega de materiales de sensibilización y conscienciación para la lucha contra la trata de personas, traducidos al quechua y al aimara.

La Sra. Silvia Mori identifica el escaso control en los pasos irregulares como uno de los factores que propician delitos como el tráfico ilícito de migrantes, potenciales víctimas de trata. Para esta Dirección, la adecuada supervisión de las salidas y entradas del país es uno de los principales retos. Comparte esta preocupación el Dr. Jaime Carhuavilca, jefe zonal de Migraciones de Puno, quien además considera necesaria “una normatividad más efectiva respecto a la migración irregular y la implementación de tecnologías actuales que colaboren con el resguardo de las fronteras”.

Para la consecución de estos objetivos, la Dirección General de Seguridad Democrática estima relevante la labor de EUROFRONT como vía para “canalizar apoyo en la realización de diagnósticos y data que serviría para identificar, de forma oportuna, la acción delictiva de la trata de personas, e identificar la participación de los servidores y funcionarios públicos frente a las víctimas. Cualquier estudio enfocado en zonas álgidas del delito que se realice por medio de la cooperación internacional – añade Mori – permitirá al país una mejor toma de decisiones e implementación de una política pública adecuada”.

Por su parte, el Dr. Jaime Carhuavilca incide en el efecto positivo que el programa EUROFRONT puede tener considerando que se focaliza en el conjunto de América Latina. Subraya así su potencial para trabajar en la homogeneización de trámites o procedimientos de control migratorio en los países del subcontinente, “generando un espacio de flujo de migrantes con documentación regular y respetando los derechos de movilidad internacional”. 

La que ha sido la primera actividad técnica de EUROFRONT en Perú finalizó el 24 de septiembre con la visita de estudios al Centro Binacional de Atención de Fronteras (CEBAF), en Desaguadero, cuya labor ha sido destacada por D. José Antonio Cambronero, director del Componente 1 de EUROFRONT y comisario de la Policía Nacional Española. Seguidamente, el equipo visitó también el puesto de control fronterizo peatonal y al puente boliviano de transporte de mercancías.

La información recogida durante estos cuatro días ha permitido conocer el trabajo que se ha implementado por Perú en la frontera de Desaguadero y será completada por el diagnóstico que un experto en fronteras europeas realizará próximamente, permitiendo definir - en base a las fortalezas y debilidades detectas en la frontera y en conjunto con las autoridades locales - un plan para el desarrollo de las líneas estratégicas de EUROFRONT en los próximos meses.