Novedades

La cooperación policial entre Europa y América latina, clave para luchar contra el crimen transfronterizo
Publicado 25/03/2021
Costa Rica Panamá Colombia Ecuador

Finalizamos hoy la visita de estudios al Centro de Cooperación Policial Binacional (CCPB) de Paso Canoas entre Costa Rica y Panamá. Desde el día 23 de marzo, delegaciones de los países socios Colombia y Ecuador a través de expertos que trabajan en el Paso Fronterizo de Rumichaca, han presenciado las buenas prácticas puestas en marcha en Paso Canoas para adaptarlas a sus respectivos territorios.

La cooperación policial entre Europa y América latina, clave para luchar contra el crimen transfronterizo

El CCPB de Paso Canoas se inauguró en junio 2019 y se ha desarrollado siguiendo el modelo europeo. Actualmente integra a los organismos encargados de la seguridad de Panamá y Costa Rica, habiendo establecido mecanismos para trabajar conjuntamente mediante el intercambiando de datos e información, coordinando patrullas policiales mixtas fluviales y terrestres, bajo un marco legal de respeto a los derechos humanos y el principio de soberanía de ambos estados.

Panamá y Costa Rica han sido países pioneros en la región al abordar la coordinación y la cooperación fronteriza como lineamiento estratégico para combatir el crimen transfronterizo, labor que ha sido apoyada por el programa EL PAcCTO de la Unión Europea, liderado conjuntamente por la FIIAPP y por Expertise France con la colaboración del IILA y del Instituto Camoes, que se ha comprometido a acompañar la implementación del Centro.

La visita ha contado con la presencia de las autoridades políticas, policiales y aduaneras de Panamá y Costa Rica, de la Delegación de la Unión Europea, representantes de Ministerio de Exteriores, de Ministerio de Gobierno, Ministerio de Defensa de Colombia y Ecuador, además del personal de la FIIAPP que trabajan/coordinan el programa EUROFRONT.

Durante estos tres días, los especialistas de los pasos fronterizos de Panamá y Costa Rica han podido estudiar varios ejemplos de cooperación fronteriza entre Francia y España. Además, han tenido ocasión de conocer cómo se realizan a nivel europeo las vigilancias y las persecuciones transfronterizas, así como las readmisiones de extranjeros en situación irregular. Para finalizar, se ha realizado un intercambio de conocimiento entre especialistas europeos y latinoamericanos sobre la creación y la coordinación de patrullas policiales mixtas tanto terrestres como fluviales. Por su parte, el Centro Policial del Paso de Canoas ha compartido información sobre sus medios técnicos de comunicación externa e interna, sus medios informáticos y su operatividad.

En definitiva, esta visita de estudios ha permitido a los países socios de EUROFRONT, Ecuador y Colombia, observar “in situ” la manera de cooperar, colaborar y coordinar las acciones con el país vecino y de qué manera, los procedimientos y la metodología de trabajo han de adaptarse para gestionar de forma conjunta los peligros y amenazas que existen en fronteras similares. Esto permitirá a los expertos de Ecuador y Colombia la identificación de las medidas, problemas y soluciones comunes a los que se han enfrentado en Pasos Canoas y que puedan servir de referencia para la implementación de medidas en el Paso fronterizo de Rumichaca.