Novedades
La actividad de los grupos delictivos organizados transfronterizos plantea una amenaza a la seguridad nacional y mundial con implicaciones directas en la salud pública, seguridad y estabilidad económica. Como respuesta, EUROFRONT apuesta por el apoyo de la dimensión regional para promover reformas acordadas en clave multipaís o en el ámbito de redes regionales, constituyendo uno de los ejes estratégicos que guiará el trabajo de este año.
Para lograrlo, es imprescindible la cooperación entre grupos de trabajo internacionales como el conformado por EUROFRONT, que organiza su actividad en dos grandes componentes o ejes de actuación: Gestión Integral de Fronteras y Lucha contra la trata de personas y tráfico de migrantes. A continuación, presentamos los principales lineamientos estratégicos de ambos componentes de cara al ejercicio 2022.
Estrategia para la promover la Gestión Integral de Fronteras (GIF) en América Latina
En palabras de José Antonio Cambronero, director del Componente 1 de EUROFRONT sobre Gestión Integral de Fronteras, “el ejercicio 2022 es clave para afianzar los procesos impulsados durante 2021, consolidar resultados y aglutinar la actuación del Programa en torno a las prioridades estratégicas evidenciadas en el diálogo con las instituciones nacionales”.
Entre las líneas estratégicas de este Componente 1 se incluye el apoyo a las organizaciones regionales MERCOSUR y CAN en la creación en su seno de grupos de trabajo específico para mejorar la seguridad fronteriza. “Esto implica la creación de espacios de diálogo con el fin de contribuir al desarrollo de acuerdos internacionales relevantes en temas fronterizo”, apunta Claudia Gatti de IILA. A su vez, el objetivo es “optimizar los manuales de procesos utilizados en las fronteras, aprovechando las buenas prácticas regionales identificadas”, recuerda Cambronero.
La clave de la contribución de IILA a este Programa para 2022, en palabras de Gatti, está en “compartir la experiencia europea en la normativa en tema de gestión migratoria, de cooperación policial fronteriza, de inteligencia artificial y control biométrico y de bases de datos comunes, desarrollando en paralelo herramientas que puedan brindar ayuda a las guardias de fronteras en su trabajo diario, mejorando la cooperación a nivel interinstitucional, interagencias e internacional, así como elaborando manuales de frontera a partir del modelo Schengen”.
Por su parte, la contribución de OIM al Componente 1, en palabras de Fernanda, consistirá en “dotar los puestos fronterizos pilotos del Programa con equipamiento, soluciones tecnológicas e infraestructura, contribuyendo a mejorar los procesos de identificación, registro y control, mejorando la capacidad de las y los usuarios, y promoviendo la utilización de bases de datos y soluciones técnicas comunes y compartidas para abordar los problemas de gestión y seguridad fronteriza”.
“Apostamos por continuar el proceso de fortalecimiento institucional y de armonización de los procedimientos y prácticas en fronteras” – concluye Cambronero - “apoyando el aprendizaje entre pares, aprovechando el conocimiento creado y acumulado en la UE”.
Estrategia para la lucha contra la trata y tráfico ilícito de migrantes
Laura Estomba, Directora del Componente II, expresó que "El plan de acción establecido para este 2022 se desprende de los aprendizajes y resultados obtenidos durante el 2021, los cuales permitieron identificar las necesidades concretas de los países miembro en lo que refiere a la lucha contra la trata y el tráfico ilícito de migrantes. Estas líneas de acción permitirán continuar fortaleciendo la cooperación y seguir trabajando articuladamente con los gobiernos nacionales, brindando apoyo en las estrategias que están llevando adelante".
En este sentido, una de las principales líneas para este año comenzó en 2021, cuando en el marco del programa se brindó apoyo en la creación y mejora de los sistemas de información de los países miembros. Para lograrlo, desde EUROFRONT se ha trabajado articuladamente con los gobiernos nacionales así como con desarrolladores, programadores, y especialistas en ciencias de datos quienes actualmente están trabajando en ellos. En esta línea, el objetivo fundamental para este 2022 es finalizar estos sistemas, socializarlos e implementarlos en el quehacer cotidiano de los agentes a cargo de la prevención en materia de lucha contra la trata de personas.
Otro de los puntos destacados del plan de acción para el 2022 es la elaboración de materiales y cursos de capacitación y entrenamientos para personal fronterizo, policía y miembros de la justicia, cuyo objetivo es la identificación temprana de posibles casos de trata de personas en zona de frontera. En febrero de 2022 en Paraguay, tuvo lugar la primera capacitación de este tipo, dando así inicio al ciclo que se llevarán adelante a lo largo del año, en línea con los mensajes de prevención elaborados en materia de lucha contra la trata de personas.
Por último, pero no menos importante, es el trabajo que se ha realizado y se continuará haciendo este año con el MERCOSUR. Durante 2021 se firmó la Declaración de los Ministros del Interior y Seguridad para el Combate a la Trata de Personas y el Tráfico Ilícito de Migrantes en la Frontera en el Contexto de la Pandemia por COVID-19, mediante un trabajo articulado entre el Programa EUROFRONT con el Foro Especializado Migratorio (FEM) y la Comisión Técnica. En este marco, EUROFRONT brindará apoyo en la actualización de la “Guía de Actuación Regional para la Detección temprana de situaciones de Trata de Personas en pasos fronterizos del MERCOSUR y Estados Asociados”. Además, de este trabajo conjunto se realizarán capacitaciones y se formará una red de puntos focales para abordar esta temática.
Las líneas de acción para este 2022 implicarán continuar el trabajo conjunto con los gobiernos nacionales y fortalecer la cooperación ya existente entre las partes, con una perspectiva de género y derechos humanos inherente a los objetivos del programa EUROFRONT en su conjunto.
Eje de actuación
Novedades RRSS