Novidades

Autoridades del Gobierno Peruano recibieron al equipo de EUROFRONT para profundizar el trabajo
Publicado 07/06/2022

El gobierno de la República del Perú recibió a la delegación del equipo de EUROFRONT, programa financiado por la Unión Europea, durante la semana del 16 al 18 de mayo, con el fin profundizar en la planificación de acciones en la zona fronteriza de Desaguadero (paso fronterizo entre Perú y Bolivia). El gobierno de la República del Perú recibió a la delegación del equipo de EUROFRONT, programa financiado por la Unión Europea, durante la semana del 16 al 18 de mayo, con el fin profundizar en la planificación de acciones en la zona fronteriza de Desaguadero (paso fronterizo entre Perú y Bolivia).

Autoridades del Gobierno Peruano recibieron al equipo de EUROFRONT para profundizar el trabajo

La agenda inició el martes 17 en Lima, donde el equipo del Programa se reunió en sede de la Cancillería con funcionarios de esta cartera, junto a representantes del Ministerio del Interior y de la Delegación de la Unión Europea en Perú. Durante la reunión, se revisó y definió el Plan de Trabajo 2022-2023 en el país, profundizando en los aspectos específicos de cada componente del Programa y sus pilares de intervención, así como las próximas actividades planificadas para este país.

(Representantes del equipo EUROFRONT se reunieron en el Ministerio de Relaciones Exteriores  junto a representates del gobierno peruano)

El miércoles 18, en el Ministerio del Interior de Perú, se llevó adelante un encuentro con la Mesa Técnica ampliada del Componente 2, de la cual participaron miembros del Ministerio del Interior, Policía Nacional, Ministerio Público Fiscal, OIM Perú y representantes del Proyecto de Cooperación Bilateral de la Delegación de la Unión Europea en Perú. Asimismo, Laura Estomba, Especialista en Protección de OIM Argentina y Directora del Componente 2 del Programa EUROFRONT, recibió por parte del Viceministro de Seguridad Pública la “Política Nacional frente a la Trata de Personas y sus formas de explotación al 2030”, la cual constituye un instrumento multisectorial dirigido a los tres niveles de gobierno en materia de lucha contra la trata de personas. Durante el encuentro de la Mesa, se realizó la presentación del “Diagnóstico Regional de Trata de personas en América del Sur” y el “Diagnóstico de trata de personas en Desaguadero”. Posterior a las presentaciones, hubo un conversatorio con los y las asistentes para intercambiar consultas sobre los mismos.

En este sentido, Estomba destacó que el encuentro “fue ampliamente positivo, fortaleciendo la dinámica de trabajo que ya se ha establecido con el país socio, lo que permitirá a EUROFRONT ser un actor que contribuya a lograr una exitosa implementación de los esfuerzos que el país está realizando en materia de prevención y lucha contra la trata y el tráfico, así como los objetivos estratégicos planteados hacia el año 2030”.

En palabras de José Antonio Cambronero, Director del Componente 1 del Programa, “uno de los objetivos principales de esta visita ha sido detectar necesidades formativas y de desarrollo de capacidades para una Gestión Integral de Fronteras”. EUROFRONT, como explica Cambronero “toma como punto de partida las demandas de los países socios y el trabajo ya iniciado por los mismos para mejorar su seguridad fronteriza desde el respeto a los derechos humanos, con el objetivo de sumar esfuerzos siempre en una misma dirección”. Tras la visita, el equipo técnico contempla la idoneidad de celebrar talleres para la detección documentos falsos en la frontera de Desaguadero, tomando por referencia la actividad homóloga celebrada recientemente en la Triple Frontera. Este delito, recuerda el experto Víctor Suárez, “es la antesala de otros delitos transfronterizos de mayor gravedad que atentan de manera directa contra los derechos humanos”.

Finalmente, se trabajó sobre el plan de trabajo para el 2022-2023, donde el Programa también contribuirá a la implementación de la hoja de ruta binacional Perú – Bolivia y la realización de ciclos de capacitaciones en materia de trata de personas y tráfico ilícito de migrantes.

De esta manera, se articula el trabajo conjunto entre EUROFRONT y el gobierno de Perú con el objetivo de fortalecer las capacidades y responder adecuadamente a las prioridades establecidas en materia de gestión fronteriza y lucha contra la trata de personas y el tráfico ilícito de migrantes.