Novidades

EUROFRONT: Dos años apoyando el diálogo regional para fortalecer la seguridad y protección de derechos humanos en América Latina
Publicado 02/11/2022

En marzo de 2020 el Programa EUROFRONT inició su andadura con el objetivo de contribuir a la seguridad, la protección de los derechos humanos y el desarrollo en América Latina, contribuyendo a la lucha contra el crimen organizado. Este equipo de trabajo empezó a operar en pleno auge de la COVID-19, siendo testigo directo de la evolución de las problemáticas de sus fronteras y adaptando el desarrollo de su actividad a la nueva realidad global. 

EUROFRONT: Dos años apoyando el diálogo regional para fortalecer la seguridad y protección de derechos humanos en América Latina

Independientemente de esta situación de excepcionalidad, la amenaza a la seguridad regional y mundial derivada de la acción de los grupos delictivos organizados, es una constante en el contexto latinoamericano, con importantes efectos sobre la salud pública y la estabilidad económica. Como respuesta, EUROFRONT ha apostado por apoyar el diálogo regional para promover reformas acordadas en clave multipaís. 

En este artículo, compartimos los principales resultados del trabajo desarrollado entre 2020-2022 en el marco de sus dos componentes principales: Gestión Integral de Fronteras (Componente I) y Lucha contra la trata de personas y tráfico de migrantes (Componente II). 
 

Avances en Gestión Integral de Fronteras 2020-2022 (Componente I)

Armonización de marcos jurídicos e institucionales

Según el plan estratégico del Programa, actualizado en 2022, uno de los objetivos principales es el “apoyo a las organizaciones regionales MERCOSUR y CAN en la creación en su seno de grupos de trabajo específico para mejorar la seguridad fronteriza”. En este aspecto debe subrayarse uno de los principales resultados logrados por EUROFRONT hasta la fecha, en estrecha colaboración con sus países socios: se trata de la reactivación del Grupo de Alto Nivel de Integración y Desarrollo Fronterizo (GANIDF) en el marco de la CAN. 

Esta noticia, que se dio a conocer en la XXI Reunión del Consejo Presidencial Andino, supone un importante avance en la coordinación de estrategias para aumentar los niveles de seguridad para un desarrollo fronterizo más equitativo en la Comunidad Andina. 

En palabras de Verónica Gómez Ricaurte, Directora de Integración Regional, Cancillería del Ecuador, “la reactivación del Grupo de Alto Nivel de Integración y Desarrollo Fronterizo es una evidente consecuencia de las recomendaciones consensuadas que surgieron en el Encuentro de Altas Autoridades de la CAN el mayo pasado en Quito”. Dicho encuentro fue promovido conjuntamente por la cancillería de Ecuador y el Programa EUROFRONT, que puso a disposición de los países miembros de la CAN la experiencia europea en materia de Gestión Integral de Fronteras.  

Definición de procedimientos y prácticas organizacionales y desarrollo de capacidades de Recursos Humanos 

A principios de 2022, EUROFRONT estableció como objetivo atender a las “prioridades estratégicas evidenciadas en el diálogo con las instituciones nacionales”. En este proceso de escucha continuada e intercambio de experiencias con los países socios, se ha detectado la necesidad de fortalecer la formación de los agentes de frontera de los siete países socios en materias relevantes como la detección de documentos falsos. Este delito es la antesala de otros crímenes de mayor gravedad, como el narcotráfico, la trata de personas o el tráfico de migrantes.

Hasta la fecha, como parte del proceso continuado de fortalecimiento de capacidades que este Programa está llevando a cabo, alrededor de 200 agentes fronterizos han cumplimentado con éxito su formación en detección de documentos falsos. El objetivo final del proceso impulsado a través de este desarrollo de capacidades es crear una red a nivel latinoamericano que facilite la consulta rápida sobre documentos falsos y el intercambio de información, con el apoyo y coordinación del Punto Atenas de la Policía Nacional Española.

Estas formaciones, impartidas por agentes europeos especializados que se desplazan periódicamente a los países socios, se complementan con encuentros binacionales (como el reciente encuentro celebrado en el CEBAF de Desaguadero, frontera entre Perú y Bolivia), intercambios de experiencias (como la pasantía Colombia- Ecuador y la que se celebrará próximamente entre Bolivia y Argentina) y visitas de estudios a Europa (como la visita de estudios a España realizada por delegaciones de Colombia y Ecuador). Acciones como las citadas se realizan en grupos conformados por agentes de países coincidentes en frontera, reforzando así la cooperación binacional (o trinacional en el caso de la Triple Frontera) y fortaleciendo el vínculo con Europa.  

Infraestructura y equipamiento tecnológico

En el marco de este pilar de trabajo, se han realizado visitas técnicas a las cuatro fronteras piloto del Programa con el fin de elaborar diagnósticos de necesidades de infraestructura y equipamiento tecnológico para una gestión integral de sus fronteras.

Realizada esta actividad preliminar, entre finales de 2022 y principios de 2023 se alcanzará uno de los principales objetivos de este Programa:  “dotar los puestos fronterizos pilotos con equipamiento, soluciones tecnológicas e infraestructura, contribuyendo a mejorar los procesos de identificación, registro y control, mejorando la capacidad de las y los usuarios, y promoviendo la utilización de bases de datos y soluciones técnicas comunes y compartidas para abordar los problemas de gestión y seguridad fronteriza”.
 

Avances en la lucha contra la trata de personas y tráfico ilícito de migrantes (Componente II)

El Componente II del Programa EUROFRONT tiene como objetivo central la prevención y lucha de la trata de personas y el tráfico ilícito de migrantes, articulando en esta misión los esfuerzos, tanto a nivel nacional como binacional, trinacional y regional, de los países miembros.


Información de calidad para tomar decisiones y actuar

Como punto de partida para este trabajo, se han realizado estudios diagnósticos sobre la situación de la trata de personas, con énfasis particular en las fronteras piloto del programa, lo que permitió establecer un punto de referencia claro desde el cual establecer los esfuerzos e intervenciones apoyadas por EUROFRONT.

Asimismo, y con objetivo similar, se realizó un diagnóstico regional sobre el delito de tráfico ilícito de migrantes, con foco en la perspectiva de género, que abarcó a todos los países de América Latina, con foco en los países miembro del programa y las fronteras piloto.

Con base en estos análisis, y en intercambio con las necesidades detectadas y priorizadas por los Estados nacionales, EUROFRONT apoyó el desarrollo de sistemas de información para fortalecer la lucha contra la trata de personas. Ya se han presentado sistemas informáticos en cuatro países de la región, permitiendo promover las capacidades nacionales para el establecimiento de información estadística que habilite un análisis pormenorizado del delito que, sumados a los diagnósticos realizados, favorecerán el desarrollo de políticas públicas más efectivas y eficaces en la prevención e investigación, así como en la asistencia a las víctimas y sobrevivientes.

Fortalecimiento de la cooperación y coordinación

Además del trabajo para el fortalecimiento de capacidades junto a cada uno de los países miembros del programa, EUROFRONT promueve la implementación de mecanismos de cooperación y coordinación entre los países, tanto a niveles binacional, trinacional como regional, para fortalecer un abordaje consensuado que permita abordar los delitos de la trata y el tráfico de manera integral y sinérgica.

En este ámbito, se han desarrollado encuentros en Argentina, Brasil, Colombia y Paraguay, con la participación de representantes de más de 10 países, para la coordinación de acciones por parte de los organismos intervinientes en las fronteras piloto, estableciendo también mesas técnicas para el intercambio de buenas prácticas. Estos espacios multidisciplinarios han recibido la participación de miembros de las carteras de migraciones, seguridad y derechos humanos de los países miembros, pero también de fiscales especializados en trata y tráfico, lo que promueve un enfoque integral para el trabajo en la prevención del delito, la persecución de sus perpetradores y la asistencia a las víctimas.

Estos encuentros han motivado también la recomendación, por parte de los funcionarios participantes, de la conformación de una Plataforma Regional para la prevención, asistencia y persecución de la trata y el tráfico, que permitiría, sumada a los mecanismos ya existentes, fortalecer los esfuerzos de los países miembro, incrementando las capacidades de colaboración e intercambio de información, elementos fundamentales para el abordaje de estos delitos.

Adicionalmente, en el ámbito del MERCOSUR, el Programa EUROFRONT ha contribuido a la actualización de la "Guía de Actuación Regional para la Detección Temprana de Situaciones de Trata de Personas en Pasos Fronterizos del MERCOSUR y Estados Asociados”, según lo establecido en la “Declaración de los Ministros del Interior y Seguridad para la lucha contra la trata de personas y el tráfico ilícito de migrantes en contexto de pandemia por COVID-19”


Trabajo en prevención y sensibilización

Otro de los aspectos centrales para la prevención y combate de estos delitos es la provisión de información que permita sensibilizar, tanto a la población general como a las potenciales víctimas, de manera de promover el conocimiento de los mecanismos de captación que las redes delictivas emplean, buscando que una mayor cantidad de personas puedan evitar caer en estos engaños, a la vez que permita detectar los casos en curso, para una denuncia temprana.

Desde EUROFRONT trabajamos en el desarrollo de mensajes de prevención y en el fortalecimiento de las campañas nacionales, creando contenidos en español, portugués, guaraní, aimará y quechua, lenguas originarias de América del Sur, para favorecer su difusión y derribar barreras idiomáticas.

Estas acciones alertan sobre las estrategias digitales más recientes que las redes de trata y tráfico ponen en marcha y los modos en que las metodologías de captación han ido variando en los últimos años, particularmente en contexto de pandemia, donde los canales digitales pasaron a cobrar una relevancia mayor.

Además de los mensajes de sensibilización y prevención, otro elemento central del trabajo en comunicación fue el apoyo en la diseminación de las líneas nacionales de denuncia y asistencia, para lo que se emplazaron elementos de visibilidad, como cartelería impresa y digital, folletería y displays electrónicos, entre otros, en espacios estratégicos como aeropuertos y terminales de ómnibus.

Capacitación y entrenamiento para fortalecer el trabajo

Este trabajo de cooperación y coordinación debe ir necesariamente acompañado del fortalecimiento de las capacidades de los funcionarios y funcionarias para una rápida detección y prevención del delito, así como de las herramientas de acompañamiento y contención para las víctimas y sobrevivientes.

En este ámbito, EUROFRONT ha realizado diversas capacitaciones con funcionarios y miembros de los organismos involucrados en la respuesta a estos delitos, desarrollando también manuales y guías para la prevención, como también protocolos nacionales y binacionales para el abordaje conjunto y articulado.

En todos estos talleres y espacios de intercambio de buenas prácticas, EUROFRONT promueve con especial énfasis el abordaje desde un enfoque de derechos y la perspectiva de género, dimensiones constitutivas del trabajo del Programa, que enmarcan todas las acciones, transversalizando estos valores y principios en cada iniciativa.