News

Un nuevo año trabajando por la seguridad y la protección de los derechos humanos de las personas migrantes en América del Sur
Publicado 21/12/2023

El 2023 ha sido un año con nuevos desafíos para el cumplimiento de los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) estimados para el 2030 para lograr un futuro mejor y más sostenible para todas las personas. A nivel migratorio, América del Sur no ha sido ajena a estos desafíos siendo una región emisora, de tránsito y recepción de migrantes, la cual demanda respuestas locales, nacionales y regionales para una movilidad humana segura y en protección de los derechos humanos de las personas migrantes.

Un nuevo año trabajando por la seguridad y la protección de los derechos humanos de las personas migrantes en América del Sur

Frente a este contexto regional, el Programa EUROFRONT con el apoyo de la Unión Europea, desde marzo del 2020 asumió un rol de gestión y apoyo a siete países de la región para el fortalecimiento y desarrollo de sus políticas públicas y la respuesta a los delitos transfronterizos con especial énfasis en el enfoque de derechos humanos y de género.

Cerca de cumplir cuatro años de implementación, EUROFRONT llevó a cabo en la ciudad del Bogotá el Encuentro Regional “Garantía de la movilidad humana con base en los derechos humanos” donde representantes encargados de la gestión de fronteras y de la prevención y lucha contra la trata de personas y el tráfico ilícito de migrantes, repasaron las principales lecciones aprendidas, intercambiaron experiencias y compartieron los avances desarrollados en sus países.

HITOS DEL PROGRAMA

Gracias al trabajo de EUROFRONT, los gobiernos de Colombia y Ecuador firmaron el pasado noviembre un memorando de entendimiento que tiene por objetivo la implementación del sistema One Stop Control entre ambos países. De esta forma, los dos países han comenzado a construir la base normativa que permitirá agilizar el cruce de fronteras entre estos dos países.

Asimismo, hemos trabajado en dar forma y presentar un Manual para los servidores públicos que trabajan en la frontera, que fue aprobado con una Resolución de la Dirección Nacional de Migraciones de la República del Paraguay el pasado mes de julio.

El trabajo de EUROFRONT está favoreciendo numerosos avances a nivel normativo en materia de desarrollo de fronteras e integración, como la reactivación del Grupo de Alto Nivel de Integración y Desarrollo Fronterizo (GANIDF) de la Comunidad Andina y las colaboraciones con el SubGrupo de Trabajo N18 sobre Integración Fronteriza del MERCOSUR.

Con el acuerdo de 10 países de Suramérica, EUROFRONT acompañó la constitución de la Plataforma Regional contra la Trata de Personas y el Tráfico Ilícito de Migrantes (PRETT) la cual es una red de coordinación regional fundamental para la prevención y persecución de estos delitos transnacionales, así como para la reparación de los derechos de las víctimas. La Plataforma, además de ser un espacio de intercambio de buenas prácticas, consolidó un Plan de Acción que conforma una hoja de ruta para la operativización de la Plataforma, la cual también incluye una Interfaz digital de E-Learning orientada a profundizar el trabajo en capacitación para funcionarios y funcionarias públicas de América del Sur.

Como parte de los objetivos para la promoción de mecanismos de coordinación entre países, EUROFRONT contribuyó a la firma de la Hoja de Ruta 2023 – 2024 como parte del Acuerdo Marco entre el Estado Plurinacional de Bolivia y la República Argentina para la Prevención e Investigación del delito de la Trata de Personas y la Asistencia y Protección de sus víctimas; el cual se suma a otros mecanismos promovidos como la Mesa Tripartita de coordinación contra la trata de personas y el tráfico ilícito de migrantes en la Triple Frontera (Argentina, Brasil y Paraguay), así como el Acuerdo Bilateral entre Bolivia y Perú contra la trata de personas y el tráfico ilícito de migrantes.

Por otra parte, desde el programa se viene promoviendo la colaboración y el intercambio de experiencias entre los países. Así, en marzo se redactó una Hoja de Ruta entre los países socios sobre la implementación y mejora de herramientas de intercambio de informaciones y creación de bases de datos comunes en materia policial y migratoria.

Este tipo de colaboraciones también se extiende al ámbito de la información sobre crimen organizado. En este sentido, el programa ha colaborado en la puesta en marcha la hoja de ruta para la Red de Inteligencia Migratoria en Ecuador, que coordinará el intercambio de información entre instituciones y permitirá un mejor análisis de riesgos y detección de amenazas para prevenir y combatir el delito transnacional. Esta iniciativa entrará en vigor en diciembre de este año y ese mismo mes se lanzarán los trabajos para la creación de una Red de Inteligencia Migratoria en Colombia.

A principios de noviembre los países socios llegaron a un acuerdo para crear la Red Atenas. Esta iniciativa, inspirada en una experiencia pionera de Policía Nacional de España, tiene como objetivo luchar contra la falsedad documental y sus delitos asociados mediante la creación de una red de centros nacionales de expertos en falsedad documental que atiendan las consultas de los profesionales de gestión de fronteras sobre documentos de viaje.

En 2024 se crearán los primeros centros de llamadas nacionales en los países socios, que permitirán que la colaboración entre ellos sea efectiva a partir de finales de año.

Durante 2023 el programa también se ocupó de fortalecer la capacitación de los profesionales que trabajan en las fronteras de los países socios. Desde EUROFRONT, se coordinó la puesta en marcha del Diplomado de Alto Nivel en Gestión Integral de Fronteras (GIF), desarrollado por la Universidad de Salamanca con el apoyo de la Universidad de Sao Paulo y dirigido a personas involucradas en la toma de decisiones sobre esta materia, del que se han celebrado ya dos ediciones.

La formación en GIF y la prevención del delito transfronterizo también es el objeto de los cursos de e-learning para los profesionales de todos los niveles implicados en esta materia. Hacia finales de noviembre de 2023, por estos cursos habían pasado más de 600 alumnos.

Para fortalecer la capacitación institucional se han iniciado trabajos conjuntos con Paraguay para el refuerzo de la contenidos formativos oficiales que imparte la Dirección Nacional de Migraciones. Esta acción se replicará en el resto de países socios en los próximos meses, garantizando la sostenibilidad del proceso formativo.  

Y en materia de género se ha comenzado un estudio con el objetivo de plantear propuestas para contribuir a los esfuerzos de la región en la integración de la perspectiva de género en la gestión fronteriza.   

EUROFRONT procura que las instituciones y profesionales involucrados en la seguridad de las fronteras conozcan de primera mano los avances tecnológicos que impactan en este ámbito. Por ello, en julio convocó en Buenos Aires a más de 80  especialistas en la Conferencia Regional “Identidad Legal, Biometría y Gestión de Fronteras”.

En el marco de los objetivos del programa, también se incluye la necesidad de equipar materialmente los puestos fronterizos de las cuatro fronteras piloto. Por ejemplo, la entrega de materiales y de equipamiento destinado al Paso de Desaguadero, situado en la frontera entre Perú y Bolivia y por el que circula el 90% de los intercambios de mercancías entre los dos países, permitirá al Centro Binacional de Atención en Frontera instalar un nuevo sistema de videovigilancia y reforzar sus capacidades tecnológicas. Igualmente, a lo largo de este año también se realizaron entregas de materiales a las autoridades migratorias argentinas (para los puestos de Aguas Blancas - Bermejo y de la Triple Frontera),  las autoridades bolivianas (para el puesto de Bermejo), las peruanas para el puesto de Desaguadero y las paraguayas en la Triple frontera.

También en Triple Frontera se ha apoyado a las autoridades brasileñas con materiales informativos para fomentar el uso del sistema de pre-registro migratorio. En Rumichaca la entrega de equipo para las instituciones ecuatorianas se ha completado y en las próximas semanas se hará a Colombia

El Programa también acompañó el desarrollo, actualización y capacitación a funcionarios/as de seis sistemas de información junto a la producción y entrega de sus respectivas guías y manuales para la profundización sobre sus funcionalidades:

  • Sistema de Información para la lucha contra la trata de personas (SISETP) en Brasil
  • Sistema Nacional de Información sobre Trata de Personas (SNITP) en Colombia
  • Sistema de Seguimiento de Trata de Personas y Tráfico Ilícito de Migrantes (SISEGETT) y el Sistema de Registro de Víctimas de Trata de Personas y Tráfico Ilícito de Migrantes (REGISTRATT) en Ecuador
  • Sistema Informático del Programa Nacional de Rescate y Acompañamiento a las Personas Damnificadas por el Delito de Trata (PNR) en Argentina
  • Sistema Federal de Información Criminal sobre el delito de trata de personas (SISTRATA) en Argentina
  • Aplicativo TRATA de la Dirección Nacional de Migraciones (DNM) en Argentina

Asimismo, en el Paso de Frontera Internacional Aguas Blancas – Bermejo, el Programa apoyó en la reubicación y reacondicionamiento de un módulo sanitario para el equipamiento de un Espacio Seguro para víctimas de tratas detectadas por el área de Detección Temprana de Victimas de Trata de Personas y Tráfico Ilícito de Migrantes, donde podrán esperar en condiciones adecuadas mientras se activa el circuito de asistencia integral a la víctima.

Por otro lado, con el objetivo de promover la detección y prevención de la trata de personas por tercer año consecutivo, EUROFRONT presentó una nueva edición de la campaña regional “Alerta Trata 2023” la cual cuenta con un rediseño y ampliación de los materiales informativos desarrollados especialmente para ser difundidos por redes sociales e instalados en terminales de buses, aeropuertos y pasos fronterizos, los cuales están disponibles para la libre descarga en español, portugués, quechua y guaraní.

Para contribuir con la información y herramientas para la prevención del tráfico ilícito de migrantes, el programa apoyó el estudio de Perfiles de Vulnerabilidad desarrollado en las 4 fronteras mediante entrevistas en terreno con más de 80 actores claves.

TRABAJO CONJUNTO

Desde el Programa EUROFRONT agradecemos el apoyo y el compromiso de todos los países miembros, las instituciones públicas y cada funcionario/a de gobierno y oficinas de implementación, que a lo largo de este tiempo contribuyeron a alcanzar estos avances a favor de las personas migrantes y las comunidades acogida y tránsito de la región.

Considerando los desafíos y los nuevos retos como la migración climática a los que nos enfrentaremos, las organizaciones implementadoras del programa: OIM, FIIAP e IILA, nos comprometemos a seguir apoyando las iniciativas y necesidades de los países para seguir trabajando por una migración segura y en protección de los derechos humanos de todas las personas en América del Sur.